Categorías

Marcas

Sin marcas

Proveedores

No hay proveedores

PrestaShop

Newsletter

D.O. Valdeorras

Hay 5 productos.
D.O. Valdeorras

Valdeorras, comarca situada en la parte Sur-Occidental de la provincia de Ourense. Fue reconocida por Orden...

Valdeorras, comarca situada en la parte Sur-Occidental de la provincia de Ourense. Fue reconocida por Orden Ministerial del 27 de julio de 1945. Nació con la clara vocación de recuperar variedades autóctonas como la Godello.

Esta denominación de origen ocupa gran parte de la cuenca de los ríos Sil, Zares y Bibei. En esta zona, colindante con la leonesa del Bierzo y con la cual comparte numerosas características. El clima dominante en la zona es de carácter continental y con influencias atlánticas. La temperatura media es de unos11ºCy el índice de lluvias oscila entre los 850 y los1.000 mm. anuales.

Los suelos son bastante variados. Cabe distinguir entre aquellos que se apoyan sobre pizarras, poco profundos, con abundantes piedras y texturas limosas; los que lo hacen sobre materiales graníticos, más profundos y ricos en arena; y los que se asientan sobre sedimentos y terrazas, donde suelen abundar los cantos rodados.

Las variedades blancas utilizadas son Godello, Doña Blanca y Palomino.

En cuanto a tintas, sobre todo la Mencía, pero también Merenzao (maría ardoña), Alicante y Grao Negro.

Más

Subcategorías

  • Pago de los Capellanes

    En pleno corazón de la Ribera del Duero, a un kilómetro escaso del pueblo burgalés de Pedrosa de Duero, se encuentra el Pago de los Capellanes. Los viñedos de Pago de los Capellanes trabajan un 100% de la variedad Tinto Fino o tempranillo, la uva autóctona de la Ribera. Aunque inicialmente apenas había unas pocas cepas seleccionadas, año tras año han ido multiplicando sus mejores clones. La conservación de ocho nogales centenarios situados en las viñas fue el punto de partida que determinó el emplazamiento de la bodega.

  • Bodegas Godeval

    Godeval Sat esta compuesta de  17 ha. de viñedo propio en base a la variedad Godello, cuya producción es la única uva que utiliza para la elaboración de sus vinos. La edad media de sus viñedos es superior a los 17 años, antigüedad proporcional más alta de la zona.

    Esta variedad era mayoritaria en la zona de Valdeorras desde tiempos prefiloxéricos, posteriormente fue sustituida por variedades más productivas, llegando casi a desaparecer. En el año 1975, a través del plan REVIVAL (Reestructuración Viñedos Valdeorras) y de su impulsor Horacio Fernández Presa, propietario con otros socios de Bodegas Godeval, se logra recuperar oportunamente la variedad Godello.

    Es una variedad caracterizada  por su intensidad aromática, estructura y profundidad, se le ha unido un segundo vino tratado con seis meses de lías ganado mayor cuerpo y untuosidad. Al catálogo se le unen diferentes destilados elaborados de los orujos de sus propias uvas.