Categorías

Proveedores

No hay proveedores

Marcas

Sin marcas

PrestaShop

Newsletter

D.O. Cariñena

Hay 5 productos.
D.O. Cariñena

Creada en 1932, debido a la Guerra Civil y sus consecuencias, no se empezó a embotellar con contraetiqueta hasta...

Creada en 1932, debido a la Guerra Civil y sus consecuencias, no se empezó a embotellar con contraetiqueta hasta los años setenta. Situada en el curso medio del Ebro, entre 400 y 800 metros de altitud, con suelos cascajosos, muy calizos. De clima continental, muy baja pluviometría y afectado por el conocido viento del Cierzo (frío y seco del norte).

Aunque los más conocidos son los tintos, se producen también blancos, rosados y dulces.

A pesar de que su nombre proviene de una uva autóctona (conocida en La Rioja como Mazuelo), esta apenas se cultiva, dándose más la Cariñena, Cabernet Sauvignon, Syrah (de forma experimental), Tempranillo, Monastrell y Juan Ibáñez en tintas.

En cuanto a variedades blancas se cultivan la Viura, Moscatel Romano y Parellada.

Los terrenos están formados por arenisca y arcilla de un color rojo brillante. La existencia de piedra caliza los convierte en suelos ideales para estos cultivos. Presentan escasa fertilidad, notable permeabilidad y buenas condiciones sanitarias.

La variedades de uvas combinan lo tradicional con lo actual. Así, se emplean las tradicionales tintas Moristel y Parraleta y la blanca Alcañón, adaptándose rápidamente a las nuevas técnicas de elaboración del vino.

Otras variedades españolas como Macabeo, Tempranillo y las Garnacha Tinta y Blanca son plantadas junto a otras importadas como Cabernet-Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Gewürtztraminer o Syrah.

 

 

 

Más

Subcategorías

  • V. y B. Pablo
  • Solar de Urbezo

    Bodega fundada en 1995 por Santiago Gracia Ysiesta ,ubicada en la D.O Cariñena, recogiendo la antigua tradición familiar con vocación de elaborar las uvas procedentes de los viñedos familiares, un total de unas 100 hectáreas.

    Para elaborar diferentes vinos jóvenes, crianzas y reservas se utilizan diferentes variedades desde la autóctona garnacha, tempranillo y cariñena a las foráneas y nobles syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Chardonnay.

    Podemos destacra  el joven maceración carbónica “Viña Urbezo”, premiado entre los 6 primeros en todas las convocatorias de los vinos Primer, certamen organizado todos los años para premiar este estilo de vinos