Categorías

Proveedores

No hay proveedores

Marcas

Sin marcas

PrestaShop

Newsletter

D.O. Txakolí de Bizkaia

Hay 1 producto.
D.O. Txakolí de Bizkaia

Fundada en 1994 tras años de esfuerzo en la recuperación del Txacolí de Bizkaia en declive desde finales del siglo...

Fundada en 1994 tras años de esfuerzo en la recuperación del Txacolí de Bizkaia en declive desde finales del siglo XIX, debido al fuerte desarrollo industrial y urbano en la zona, situada dentro del País Vasco. Las viñas se encuentran bien orientadas, con una buena exposición al medio día, en media ladera, bien drenadas y aireadas. Muy repartido el viñedo en varias zonas como son Uribe, Urdaibai, Las Encartaciones, El Duranguesado, Orduña o Lea-Artibai.

Los suelos son variados, de poca profundidad, ligeramente ácidos y franco arcillosa, sobre roca caliza y margas, ligeramente ácidos, con una altitud media de 50 - 200 m. La pluviometría ronda entre 1.000 - 1.300 mm anuales. Los veranos suaves debido a la acción del Mar Cantábrico.

Se elaboran tres tipos de vino, blanco, rosado y tinto.

El txakoli blanco representa el 85-90% de la producción total, y se elabora con las variedades Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratia.

En cuanto a variedad tinta, la aceptada es la Ondarrabi Beltza, que para los rosados ha de tener un mínimo del 50%.

Más

Subcategorías

  • Bodegas Itsasmendi

    Varios viticultores retoman en 1989 una actividad como la vitivinicultura que históricamente ha tenido tanta importancia socioeconómica en Bizkaia. En 1995 inauguran en Muskiz sus primeras instalaciones, con capacidad para 25.000 litros y en el 2002 la Bodega se traslada a Gernika, enclave privilegiado de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Itsasmendi a lo largo de estos años ha obtenido un Txakoli con la tipicidad y singularidad de su medio natural.

    El mar cantábrico regula la amplitud térmica y las temperaturas medias. Los inviernos son suaves y los veranos frescos. Se contabilizan en torno a las 1950 horas de sol al año. La pluviometría oscila entre 900-1500 mms haciendo especialmente comprometidos los cuidados primaverales en el viñedo. Los finales del veranos y principios del otoño, sin embargo, garantizan una adecuada maduración de la uva con sus noches frescas, temperaturas diurnas suaves y con la presencia habitual de viento sur durante muchos días.